LA VISITA DE JEAN TODT, EL PRESIDENTE DE LA FIA .

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo estuvo el 27 y el 28 de julio en Buenos Aires. Aquí los pasajes más relevantes de la reunión del viernes en el Automóvil Club Argentino.

Por Gustavo C. Arsuaga. Fotos: Prensa ACA.

 

 

  • Todt, ¿qué lo trajo a la Argentina?
  • ¡Amo la Argentina! (risas generalizadas…). Tuvimos una asamblea de los países americanos en Montevideo sobre movilidad y después de Buenos Aires voy a Brasil, Trinidad Tobago, Venezuela, México y Estados Unidos. Y hay otra razón, estamos preparando un programa sobre seguridad vial para los juegos olímpicos juveniles de octubre. El año pasado firmamos un acuerdo con Thomas Barr –el atleta irlandés- del Comité Olímpico Internacional.
  • ¿Cómo trabaja la FIA en la seguridad vial?
  • Hemos puesto la seguridad vial como una de las prioridades. Cada año en el mundo mueren 1.300.000 personas en las rutas y calles, 50.000.000 son heridas anualmente y es la primera causa de mortalidad entre los 15 y 29 años, por lo que es muy importante trabajar con otras organizaciones. En Montevideo nos comprometimos con programas con el Banco Interamericano de Desarrollo, CAF –Banco de Desarrollo para América Latina-, Naciones Unidas, Cruz Roja, Comité Olímpico y Comisión Europea. También estamos trabajando con el gobierno argentino, Tuvimos reuniones con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que es parte de la comisión de la FIA para seguridad vial. En la Argentina, unas 6000 personas mueren y cien mil son heridas por año en accidentes, y espero que el gobierno ponga la prioridad en mejorar esto.
  • ¿Qué puede decirnos de la escuela de seguridad vial de la FIA en el Autódromo?
  • Una de las razones por las que vine fue la inauguración de este programa en el Autódromo, porque nuestra meta para el 2020 es reducir la cantidad de víctimas a la mitad. Desafortunadamente, esto no va a suceder, pero en las Naciones Unidas, en Nueva York, se ha creado en abril una fundación para la seguridad vial, y tendremos la primera reunión en Ginebra.
  • Vamos a preguntarle sobre Fórmula 1. ¿Le parece que está en su mejor desde la aparición de los motores híbridos en 2014??
  • Para nosotros es muy importante que el deporte motor sea un laboratorio, tanto en energía como en seguridad. Estamos contentos con la evolución del tren de potencia -el conjunto del motor a explosión con el motor eléctrico-. Y ya estamos trabajando en los pasos siguientes, más allá de 2020, porque va a haber una renovación del Pacto de la Concordia, el acuerdo entre los poseedores de los derechos comerciales de la Fórmula 1, los equipos y la Federación Internacional del Automóvil. Uno de los problemas más grandes del tránsito es la polución, por eso hemos creado la Fórmula E, que en sus primeras temporadas corrió en Buenos Aires y ahora lo hace en ciudades como Hong Kong, Paris, Zúrich, Roma y Nueva York, una nueva categoría que está creando mucho interés. También estamos trabajando en un reglamento con nuevas tecnologías para el Mundial de Endurance, porque el automovilismo está cambiando. Se que Argentina es un país donde el automovilismo siempre ha sido muy popular y también muy activo en la producción de autos. Cuando vine por primera vez para el Rally Vuelta a la América del Sur en 1978 advertí una verdadera pasión por el automovilismo.
  • ¿Piensa que el automovilismo está perdiendo o ganando popularidad en el mundo?
  • Es algo difícil de contestar. Yo creo se mantiene estable. La mayor evolución son los medios. Hace 40 años los periodistas escribían una vez por día o una vez por semana, y había programas de televisión y algunos de radio. Ahora con los medios web se escribe cada 15 minutos en instagram, twitter, facebook o lo que fuera. Lamentablemente, cuando una información no está verificada y corre por todo el mundo es peligroso. Para mí, es importante que los periodistas profesionales que hacen bien su trabajo difundan las noticias, buenas o malas, pero de manera correcta. Los periodistas tienen un importante rol que cumplir. Pero de nuevo, el mundo está cambiando, porque con las nuevas formas de comunicación, ipad, iphone, computadoras, simuladores, muy frecuentemente los jóvenes están en sus casas con su máquina, y eso es un peligro. Muchos jóvenes tienen la tendencia de encerrarse con los juegos de video, porque para mí y aun para la economía, es un verdadero peligro. Por ejemplo, en un salón de las oficinas de la FIA, hay muchos sentados en su escritorio y no hablan. Se envían e-mails para comunicarse.
  • ¿Cómo se imagina el final del campeonato entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton?
  • No lo sé, aunque lo creo muy ajustado. Hay tres equipos dominando la Fórmula 1, pero Mercedes y Ferrari siguen estando sobre Red Bull. La confiabilidad jugará un rol crucial porque si tenés un problema perdés muchos puntos. Como le pasó a Vettel en Alemania, porque perdió el control del auto. Pero fue un error humano, algo que puede pasar. Creo que el desarrollo de una carrera a otra será crucial.
  • ¿Cree que los autos eléctricos también llegaran al Rally Mundial?
  • Por el momento no. El problema con los autos eléctricos es la autonomía y el tiempo de recarga de las baterías. Por eso decidimos que la Fórmula E corra en circuitos callejeros, porque queremos alentar el uso de autos eléctricos en las ciudades.
  • ¿Cómo ve la evolución de la Fórmula E?
  • La tecnología híbrida es la más razonable, luego los autos eléctricos con otras tecnologías, como el hidrógeno. El automovilismo es algo bastante nuevo, estamos en el Siglo XXI y, de hecho, los autos, la movilidad con dos y cuatro ruedas, comenzó sólo unos cien años atrás. Por ejemplo, el Automóvil Club Argentino, ¿cuántos años tiene?
  • Fue fundado en 1908. Un año antes que la FIA. Primero el ACA y después, la FIA (Un integrante del ACA le responde a Todt. Más risas por la aclaración).
  • Ahí estamos. Es fascinante ver cómo las cosas se han estado moviendo. Por eso tenemos tanto tránsito y congestiones, porque las grandes ciudades como Buenos Aires, París y otras fueron construidas para tener caballos con carruajes, con pocos autos, pocas motos y pocas bicicletas y las ciudades siguen siendo las mismas. Y el problema es que el transporte ha cambiado completamente. Otro desafío deslumbrante es readaptar toda la movilidad y el transporte en las ciudades, porque actualmente el 50% de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 ese porcentaje será del 80%. Así que tenemos que encontrar la solución del problema que tenemos ahora y del problema que tendremos dentro de 30 años. Por eso nuestros clubes son tan importantes y nuestra responsabilidad es proteger a los usuarios y ser, también, una fuerte vinculación con el gobierno.
  • ¿Cómo ve la nueva generación de autos de Fórmula E?
  • Cuando comenzamos con el campeonato no teníamos otra opción que cambiar de auto en la mitad de la carrera. Cuatro años después, hemos presentado un nuevo auto de mayor performance y autonomía, por lo que ya no habrá que cambiar de auto. Por eso, el automovilismo no sólo es un espectáculo sino también un laboratorio, y éste es un buen ejemplo.
  • Con respecto a los autos robots, ¿cree que puede haber una generación de pilotos que conducirá a través de una pantalla?, ¿Cómo ve a la FIA en ese futuro?
  • El automovilismo, es un hombre o una mujer, una máquina y un equipo, y siempre va a ser así. Creo en la evolución de autos autónomos en el futuro pero sólo en una limitada cantidad de países, debemos ser muy realistas de la situación de movilidad. Vivimos en un mundo moderno, Argentina está por encima del promedio, probablemente como Japón, Corea o Alemania. Pero el 90% de los accidentes suceden en lo que llamamos países en desarrollo. En Nepal o Nigeria no saben lo que es un cinturón de seguridad ni lo que es un casco, y no es obligatorio usarlo. Muchos autos allí tienen entre 30 y 50 años de antigüedad. Además, ninguno de nosotros conocerá un mundo en el que los autos sean autónomos únicamente.
  • ¿Qué le parece de que el Rally de Argentina está por cumplir 40 años?
  • No se cumplen 40 años Rally de Argentina sino de la Vuelta a la América del Sur. Para mi cuando viajo alrededor del mundo, el Automóvil Club Argentino es una referencia muy importante. Parte de la cultura del país, es este fascinante edificio que es como un ministerio. Un ministerio de automovilismo que tiene gente históricamente dedicada a los autos. Recuerdo que la primera vez que vine el Dr. César Carman era el presidente, con Juan Manuel Bordeu y Juan Manuel Fangio, los caballeros que tenían la responsabilidad de asegurar la continuidad. Porque, repito, para mí el ACA es una referencia.
  • (Nota: el Rally Vuelta a la América del Sur, entre el 17 de agosto y el 24 de septiembre, pasó por 10 países con 28.592 kilómetros de recorrido, realizado en conmemoración de los treinta años de la Buenos Aires-Caracas. Jean Todt lo recuerda muy bien, ya que fue el navegante del finlandés Timo Makinen, la tripulación que con un Mercedes-Benz 450 SLC oficial lideró las posiciones hasta su vuelco en Brasil, ganando los últimos primes y recuperando posiciones para llegar cuartos. Asimismo, Todt fue el copiloto del francés Jean Guichet, ganadores del Rally Codasur de 1979 con un Peugeot 504 coupé V6 y, nuevamente, el navegante de su compatriota Guy Fréquelin, formando la tripulación triunfadora del Rally de Argentina de 1981 con un Talbot Sunbeam Lotus).
  • ¿Podría la Argentina volver a tener Fórmula 1?
  • Argentina ha tenido su Gran Premio de Fórmula 1 durante mucho tiempo. No es el rol de la FIA armar el calendario ni negociar con los países. Nuestra función es hacer los reglamentos, homologar los circuitos y asegurar el aspecto regulatorio y legislativo. Estoy seguro que hubo algunas conversaciones sobre eso y aunque tampoco cuentan con la Fórmula E, tienen el Campeonato Mundial de Rally, el Mundial de Turismo y el de Rallycross, por lo que Argentina todavía está ahí. Aunque desde la FIA me gustaría ver una carrera de Fórmula 1 en Argentina.
  • ¿Le parece que Argentina está más cerca con Liberty que con Bernie Ecclestone para que tenga Fórmula 1?
  • No es una cuestión de Ecclestone o no Ecclestone. El hizo un gran trabajo, ahora tiene 87 años y deseo estar como él cuando yo tenga su edad. Tiene una esposa brasileña joven y es feliz, entonces, tenemos que desearle lo mejor. Y ahora Liberty Media, el equipo de Chase Carey es muy buena gente, muy profesional. Como presidente de la FIA no soy el que debe elegir con quien voy a trabajar, sino que lo importante es que me asegure que haga lo mejor.
  • ¿Extraña en algo a Ecclestone?
  • ¿Lo extrañan ustedes? (otro estallido de risas). No es cuestión de si lo extraño o no. Repito, no soy quien debe elegir con quien voy a trabajar para que la Fórmula 1 funcione.
  • ¿Podría decirnos cómo Michael Schumacher está sobrellevando su salud?
  • Es una cuestión muy privada. Michael está en su casa y está peleando. Lo veo bastante seguido, paso mucho tiempo con él, todo el que puedo. Su familia está alrededor de él, su esposa, sus chicos, algunos amigos y debemos dejarlo en paz.
  • Pero, ¿está mejorando?
  • Debemos dejarlo en paz.
  • ¿Cómo puede evaluar el halo protector después de más de diez Grandes Premios?
  • Todo lo que podamos hacer para mejorar la seguridad, debemos hacerlo. El halo es un paso más hacia una competición más segura para los pilotos de monoplazas y está dando un gran resultado. Nunca podemos saberlo porque no quiero hacer especulaciones. Incidentalmente, Nina Kennedy, la hija de Ronnie Peterson, es periodista, me vino a entrevistar y hablamos de eso. Ella tenía tres años cuando su padre murió. Con la seguridad actual, él todavía estaría aquí y muchos otros pilotos también. Entonces, quiero decir, el halo no es a prueba de balas, pero lo bueno es que los hijos de los pilotos podrán ver a sus padres, a sus abuelos y abuelas. Y todos debemos estar felices por eso, más que estar hablando de si el halo sí o el halo no. Mejorar la seguridad es un trabajo diario y lo vamos a hacer.
  • Usted manejó el equipo Ferrari en su época más exitosa, ¿qué piensa de la escudería actualmente?
  • Es uno de los mayores contendientes. La Fórmula 1 es tan competitiva por lo que si estás en la cumbre, tenés que hacer un trabajo perfecto y, de hecho, hacen un muy buen trabajo.
  • ¿Añora el sonido de los viejos motores V12, V10 y V8?
  • En absoluto. Recuerdo muy frecuentemente que mucha gente se ponía tapones en los oídos porque era molesto. Es exactamente lo que dije antes, el automovilismo está evolucionando y me encanta. El interés por el automovilismo y por los autos ya estaba cuando yo tenía diez años y eso era en los sesenta, así que amo los autos. Estuve atraído por ellos desde antes y desde entonces ha habido una gran evolución y estoy impresionado por lo que se ha hecho, como la potencia que se ha conseguido con los motores nuevos. La eficiencia, por ejemplo. El consumo de combustible es tres veces menor que en el pasado, lo que es absolutamente fascinante. Y también estamos hablando de Fórmula E, que no produce sonido y nadie se queja.
  • Siguiendo en esta línea, ¿cree que en los motores de Fórmula 1 la unidad de generación de energía eléctrica puede llegar a producir más potencia que la unidad del motor a explosión?
  • Creo que lo que se ha hecho hasta ahora es muy importante, pero en diez o quince años va a parecer viejo. Hay una gran preocupación por el cambio climático y para mi la Fórmula 1 debe ser un ejemplo. No se trata solamente de que 20 autos que corren 20 carreras no contaminen vaya a cambiar el mundo, sino que se trata de un mensaje. El pináculo del deporte motor, la Fórmula 1, es la que tiene que exhibir un mensaje de lo que debe ser el automovilismo.
  • ¿Extraña no ser más el director de un equipo de competición?
  • En absoluto. Creo que estoy bendecido, he tenido una vida tan fascinante, amo los autos y durante toda la vida tuve diferentes oportunidades. Fui copiloto de rally, tuve un equipo de Rally a mi cargo, fui director de un equipo de Cross-Country, después director de un equipo de Endurance –Grupo C- y Fórmula 1. Y ahora estoy a la cabeza de la Federación Internacional del Automóvil y ocupando un rol importante en las Naciones Unidas haciendo algo que amo. Debo agradecer cada día las oportunidades que he tenido.
  • ¿Qué pilotos en diferentes categorías o bien en la Fórmula 1 ve con futuro en un rol dentro la FIA?
  • No es mi mayor problema ver si un piloto dentro de 20 años será capaz de hacer un buen trabajo, pero voy a estar feliz de que alguno se muestre interesado. Porque están acostumbrados a hacer algo que les da beneficios directos, donde lo frecuente es que estés muy bien pago. Si llegás a mi posición, es muchísima responsabilidad, no te pagan y tenés que estar disponible para dedicarle todo tu tiempo y energía entregando algo. Pero estaría muy feliz de que algún piloto talentoso, y no sólo un piloto, sino algún hombre de negocios, pudieran dar algo de su tiempo y dedicación.
  • Todt, como presidente de la FIA, ¿está satisfecho con su trabajo o tiene algunas cosas de qué arrepentirse?
  • Uno nunca está completamente satisfecho, porque si lo estuviera, estaría tranquilo en casa. Pero cada día que me levanto, pienso que podemos hacer algo mejor. Uno tiene que ser ambicioso, y si sos ambicioso, no podés estar satisfecho.
  • ¿Qué opinión tiene de las órdenes de equipo en Fórmula 1?
  • Estoy a favor. Porque cuando se habla de un equipo, se debe hablar del interés del equipo. Tenemos que respetar a los fans, a quienes les gusta ver competir. Pero por otro lado, si tenés un equipo, querés ganar. Y para ganar y tener las mejores posibilidades de triunfo, en cierto momento las órdenes de equipo son necesarias.
  • Si tuviera que elegir tres pilotos de la historia del automovilismo para formar un equipo, ¿a quiénes elegiría?
  • No es algo apropiado en mi posición responder esta pregunta.
  • ¿Se arrepiente de la decisión que tomó en el Gran Premio de Austria?
  • Para nada. Primero, porque si te comprometés a cumplir algo, tenés que comprometerte del principio a fin; en caso contrario no te comprometas desde el principio. Y en ese momento estábamos tan ansiosos por ganar porque Ferrari estuvo sin ganar durante tantos años. Antes de la carrera hubo reuniones con los pilotos y los ingenieros, y nos pusimos de acuerdo que la estrategia dependía de la situación. Si estábamos primero y segundo en el último pit stop, debíamos dejar a Michael pasar primero. Fue la decisión en la que todos estuvimos de acuerdo, incluyendo Rubens Barrichello. El problema fue que se olvidó de eso, y en la última parada en boxes estábamos primero y segundo. El problema fue que no respetó lo que había aceptado, que debía dejar pasar a Michael. Entonces, tuve que decírselo por radio y decidió cumplir con lo que se había comprometido recién en la última curva, lo que creó todo este lío. Pero si hubiera hecho lo que había aceptado, este problema nunca hubiera sucedido. (Nota: se refiere al Gran Premio de Austria 2002. Barrichello dejó pasar a Schumacher en la última vuelta apenas antes de la llegada, lo que molestó al público, que abucheó a Schumacher en el podio).

Nota: según aclaró el Dr. Jorge Rosales, presidente del Automóvil Club Argentino, durante la presentación del Gran Premio Histórico el 8 de agosto hizo referencia a la visita de Jean Todt a la sede del ACA, el titular de la FIA también comentó que durante los juegos olímpicos juveniles va a realizarse una carrera de karting eléctricos para chicos. Asimismo recomendó para la formación de sus pilotos jóvenes Argentina tome en consideración a la Fórmula 4, la categoría promocional de monoplazas recientemente creada por la FIA.

 

 

Leído 34 veces.

Dejá un comentario